San Manuel Bueno, martir. Parte II

1.- Señala quién es el narrador de esta historia, con qué propósito la cuenta y en qué momento de la misma nos encontramos.

En esta historia nos encontramos que la narradora es una muchacha que se llama Ángela Carballino. Como propósito, tiene el de transmitirnos la historia del sacerdote Don Manuel, y como el le afecto la vida no solo a ella, pero al pueblo entero. Nos encontramos con Ángela al principio cuando usa el pasado para comenzar la historia; específicamente después de la muerte de Don Manuel, “San Manuel Bueno, que fue en ésta párroco” (Unamuno, p.439). Después de que nos explica un como sobre el proceso de beatificación y nos da una introducción, comienza la historia con Ángela como niña, y de las primeras veces que vio a Don Manuel.

2.- Resume los datos que aporta Ángela Carballino, como personaje, acerca de si misma.

Al principio Ángela nos da un pequeño relato de su vida y su niñez. Nos cuenta primero que su padre murió cuando era ella una niña, y que por esto Don Manuel paso a ser su padre de espíritu. Esto nos indica que ella sentía afección hacia el desde que era pequeña. Desde aquí entonces nos cuenta diferentes relatos de su vida, entrelazada con la vida de Don Manuel, ya que fue una influencia tan grande en ella.

3.- Explica qué elementos caracterizan a Manuel Bueno como personaje, tanto sus rasgos físicos como los psicológicos. Indica cómo el ejemplo de Perote sirve para corroborar todo lo dicho.

Físicamente Don Manuel era un hombre como de 37 años al principio de la historia, era alto, delgado y erguido, con ojos azules “y profundos como el lago.” Para todos el tenia una voz milagrosa, casi comparada con aquella de Jesucristo, con palabras de autoridad pero al mismo tiempo dulces. Psicológicamente decían que el era muy ágil, con “agudeza mental” y mucho talento. También tenia el don de ganarse el corazón y la fe de las personas. El ejemplo de Perote sirve como respaldo de los rasgos psicológicos de Don Manuel. La manera de hablar de el, con autoridad pero cariño cambiaron a muchas personas, incluyendo Perote.

4.- Señala los paralelismos que se dan entre don Manuel y Jesucristo. ¿Cuál es la frase del sermón de Viernes Santo que más caracteriza al párroco? ¿Qué papel juega aquí Blasillo el bobo?

En la novela vemos que todo el tiempo hay referencias a la religión. Se hacen comparaciones entre Don Manuel y Jesucristo. Muchos se refieren a el como Jesucristo, por su manera de ser, hablar y ganarse a las personas. Sus acciones también son comparadas con las de Jesucristo por la bondad que implican. Los dos eran hombres humildes con la capacidad de ayudar a otros inmensamente (por ejemplo a los necesitados). La frase que mas similitud hace entre estos dos fue la que Don Manuel uso en su Sermón; Dios mío, por que me has abandonado? Esta frase también fue utilizada por Jesús antes de su muerte. Son todos estos aspectos que crean el paralelismo y similitud entre ellos dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: